Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

lunes, 27 de noviembre de 2017

CASTILLOS DE NAVARRA, UN VÍDEO Y EL QUINTO CENTENARIO DE LA MUERTE DEL CARDENAL CISNEROS.

Del blog de Mikel Burgui: Uxue, Ujué atalaya de Navarra. 

El pasado 8 de noviembre del 2017 la empresa de músicos profesionales Suakai presentó en la Sala de Armas de la Ciudadela de Pamplona un vídeo recién grabado a vista de dron.
Los lugares donde fue rodado: once de los diecinueve hitos incluidos actualmente en la "Ruta de los castillos y fortalezas de Navarra".

Tales lugares son el Cerco de Artajona, el Castillo de Amaiur, el Castillo de Cortes, el Castillo de Javier, el Castillo de Marcilla, el Palacio Real de Olite/Erriberri, el Fortín de San Bartolomé, el Castillo de Santacara, el Castillo Palacio de Teobaldo II de Tiebas, la Iglesia-Fortaleza de Uxue y el Conjunto Monumental de Viana.

A resaltar que dos de los músicos que componen este grupo son hijos de una uxuetarra: Yerai e Iván Carmona Lopez, que en el vídeo aparecen tocando la guitarra y el violonchelo.
La madre de ambos, Txus Lopez Ayesa, es una excelente acordeonista.

La pieza musical que interpreta Suakai en este audiovisual se basa en la conocida banda sonora de la famosa serie de televisión "Juego de Tronos".



Desde que lo subieron a las redes ya he visto el vídeo de Suakai varias veces. Y en todas esas ocasiones me he quedado pensativo:
La música de "Juegos de tronos" que me ha hecho pensar... en el trono de Navarra...
Los castillos que aparecen en el audiovisual me han hecho evocar que fueron alzados cuando el reino de Navarra era independiente. Eran castillos de Navarra. Para defender Navarra.
Música e imágenes del vídeo me hacen recordar que nuestro reino dejó de ser soberano a causa de que el rey y la soldadesca de otro reino nos invadió.
El rey de Navarra expulsado por Fernando el Falsario, personaje sin escrúpulos y rey de otro reino que codiciaba el trono del nuestro...
¿Aquello fue un "Juego de tronos"? Resultado amargo para los navarros...

El 8 de noviembre, fecha en que murió Cisneros.
Y recordando aquellos sucesos de hace 500 años, me vino al pensamiento que justo ese 8 de noviembre en que Suakai presentó su vídeo, se cumplía el quinto centenario de la muerte del  Cardenal Cisneros, aquel que mandó derribar nuestros castillos...

Se suele decir que eran más de cien los castillos que tenía Navarra en pie antes de 1512. 
El mismo año de la invasión, durante los meses de octubre a diciembre se llevó a cabo el primer intento de recuperar la iniciativa y expulsar al ejército ocupante. No pudo ser.

Fue en 1512 cuando el ejercito invasor comenzó a derribar nuestros castillos.
Desbaratada la intentona navarra y según cuenta Jerónimo Zurita en los Anales de la Corona de Aragón, fue el mismísimo Fernando el Católico quien ordenó destruir los castillos de Sancho Abarca, Mélida, Leguín, Cáseda, Castillonuevo, Cábrega, Xabier, San Martín de Unx, Uxue, Oro, Murillo el Fruto, Belmerchés en Lizarra, Ozcorroz, Aixita, Arguedas, Peña, Eslaba, Petilla, Azamez y Santacara…

El cardenal Cisneros
En 1516 Cisneros mandó derribar muchos más castillos.
Cuando Fernando el Católico murió, Navarra volvió a alzarse. Era el año 1516. 
El sucesor a la corona era Carlos de Gante hijo de Juana la loca y nieto de Fernando e Isabel…el que conocen como Carlos I de España y V de Alemania.. aunque tales dos estados todavía no habían nacido...

Mientras el nuevo rey llegaba a la península (había nacido, crecido y educado en Gante) tomó la regencia el conocido Cardenal Cisneros. (leed su esquela más abajo).
Y éste es el clérigo que durante su regencia mandó derruir los castillos que todavía quedaban en Navarra.

Navarra humillada: no había hombre que levantase cabeza.
Y quedó grabado en el subconsciente de todos los navarros aquella carta del coronel Villalba en donde le decía a Cisneros:    
“Navarra está tan baxa de fantasía después de que vuestra señoría reverendísima mandó derrocar los muros, que no ay ombre que alçe la cabeza... Proveymos que algunos muros de algunas villas y lugares del Reyno de Navarra se derrocasen y echasen por el suelo porque era cosa dificultosa haver de poner en cada lugar gente de guarda... De esta manera el Reyno no puede estar más sojuzgado y más sujeto, y ninguno en aquel reyno tendrá atrevimiento ni osadía para se revelar."

Haber derribado nuestros castillos era poco para Cisneros.
El eminente historiador Esteban de Garibay y Zamalloa (secretario de Felipe II) cuenta que Cisneros, además de derribar nuestros castillos, estaba estudiando la idea de deportar y dispersar la población de Navarra por tierras andaluzas.

Los castillos de Navarra que quedan en pie y las ruinas de los que derribaron, evocan nuestra historia.
Hoy en día, pocos son los castillos que quedan en Navarra. Y los que vemos en pie y visitables, lo son por haber sido restaurados: Xabier, Olite, Marcilla…
Otros perduran y están en espera de ser restaurados: Monjardín, Cortes, Arazuri.. Otros más están tan deteriorados como el castillo de Peñaflor en las Bardenas, la torre de Santa Cara, Peña, el desolado de Rada...

Están localizados muchos más lugares en donde todavía perduran los cimientos de otros tantos castillos tal como el de Atxorrotz, o el de Urdiain o el de Toloño, Rocaforte, el de Galipienzo, el de Murillo el Fruto, Caparroso, el de San Martín de Unx...
Se están excavando  los solares de los castillos de Garaño, Monreal,  Rocaforte, Aixita...

Se sabe que el pueblo de Los Arcos tuvo un cerco parecido al de Artajona.
Se conocen los solares donde estaban los castillos de Tudela, Estella, Tafalla, Pueyo, Mélida,  Irulegi (Lakidain-valle de Aranguren), Burgi, Gorriti, Beloaga (Oiartzun), Mendikute (Tolosaldea), Orarregi (Irurtzun), Irurita (Urdiain), Uharte, Ibero Dorrea (Leitza), La Mota (Donostia), Palacio de Ziordia, Garrüze, Uharte Arakil, Gerga (Untzue), Aixita (Etxeberri), Ezkaba (monte Ezkaba), Zangoza, Iruñea, Aibar....etc etc.

En muchos otros lugares donde hubo castillos no quedan ni las piedras... Aún así, el hecho de saber donde estaban nos da a entender el valor de su posición estratégica.
El mero hecho de señalarlos en el mapa nos está reflejando cuales eran las antiguas líneas de defensa de un reino que fue independiente...
Y si queremos saber más, gracias a una nueva generación de investigadores podemos conocer el sistema de tenencias...  los nombres de quienes gobernaron estas fortalezas...

Seguir todo lo relativo a este tema es algo que nos hace conocer eso que todavía no se enseña en nuestras escuelas: ¡nuestra historia!

Una esquela publicada el 8 de noviembre del 2017 pide una oración por el alma de Cisneros.
No bromeo. El mismo día (8 de noviembre) en que Suakai hacía público su vídeo, un conocido periódico de Madrid (el ABC) publicaba la esquela que reproduzco a continuacion:


Como veis, en la esquela se pide una oración por el alma de Fray Francisco Ximénez de Cisneros.
El último párrafo, donde se pide que su ejemplo sirva de faro y guía... etc etc etc..., es de antología.

De todas maneras, sé que muchos navarros opinan que muy pecador debió ser este señor cuando pasados quinientos años todavía necesita que se rece por él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario