Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

miércoles, 29 de noviembre de 2017

AL QASTIL Y EL CASTILLO DE MURILLO EL FRUTO

Del blog de Mikel Burgui: Uxue, Ujué atalaya de Navarra.

Estoy leyendo un interesante libro titulado“Murillo el Fruto. Un pueblo del Valle del Aragón” que Juan José Lacosta Gabari publicó hace unos meses.

Panorámica de Murilo el Fruto y el cerro de Altobarrio donde todavía hay ruinas de su castillo.
Y estoy volviendo a leer su capítulo número 3 donde se habla del castillo que tuvo este pueblo y que posiblemente es el al-Qastil que mencionan los cronistas musulmanes de los siglos IX y X.

Uxue y Murillo el Fruto, pueblos limítrofes.
Uxue en la cima de su montaña. A pocos km de él (tres horas de caminata) Murillo el Fruto, donde empieza la tierra llana.


Uxue, un castillo de fronteraLa primera de las fortalezas del reino de Pamplona.
Al Himyari dejó una referencia a Santa Maria de Uxue escrita en árabe basándose en otros cronistas musulmanes que vivieron en el siglo XI.
He aquí su traducción:

“Otra localidad, del nombre de Santa María, es la primera de las fortalezas que forman parte del sistema de defensa de Pamplona. Es la que está construida con más solidez y ocupa la posición más elevada. Está construida en una altura que domina el río Aragón, a una distancia de tres millas de este río”.

Al leer el anterior texto parece como si el cronista lo hubiera escrito allí abajo, junto al río, mirando hacia el norte, hacia Uxue.

Torres vigilando el camino entre Uxue y Murillo el Fruto.
En este blog ya escribí sobre tres términos de Uxue llamados Castelmunio, Dorrendiaga y Castillu.
Son tres puntos que evocan otras tantas fortalezas o torres de vigilancia situadas sobre el barranco que conduce directamente del río Aragón a nuestro pueblo.
Por ese barranco podían subir las tropas enemigas y había que tenerlo vigilado. Actualmente también van por ahí los caminos más cortos para venir andando desde Murillo el Fruto.


Al-Qastil y los Banu Qasi.
Sigo leyendo el libro de Juan Jose Lacosta en el pasaje que habla de la familia de los Banu Qasi, autóctonos convertidos al Islam.

Este linaje tuvo bajo su dominio y desde mas allá del Ebro, todo el valle del Aragón hasta los bordes del piedemonte de Uxue y tierra Estella.
En el libro, Juan José aporta un mapa donde al-Qastil aparece dentro del territorio de los Banu Qasi.

Musa ibn Musa e Iñigo Arista, hermanastros y aliados.
El caudillo más importante de los Banu Qasi fue Musa ibn Musa hermanastro de Iñigo Arista. La cooperación entre ambos fue decisiva en el nacimiento del reino de Pamplona y en la implantación y predominio de los Banu Qasi en el valle del Ebro.

El reino de Pamplona avanza hacia el sur.
Tras la muerte de Iñigo Arista y Musa ibn Musa y siendo rey de Pamplona García Iñiguez, las cosas cambiaron y desde las montañas se comenzó a avanzar hacia las tierras llanas del sur gobernadas por los descendientes del difunto caudillo de los Banu Qasi.

La aceifa del año 860. Los cronistas árabes ya hablan de al-Qastil.
Tras que el rey Garcia Iñiguez (hijo de Iñigo Arista) conquistase tres castillos de la vega baja del rió Aragón, el emir de Córdoba Muhamad I envío una expedición de castigo contra el reino de Pamplona. Era el año 860.
Se dice que en este suceso fue capturado un hijo del nuestro rey: el príncipe Fortún apodado “el tuerto”.

Los cronistas de Muhamad I cuentan que en esa aceifa conquistaron los castillos de Funes, Falh y Al-qastil. (Funes, Falces y al-Qastil) que presumiblemente fueron los que García Iñiguez les había arrebatado.
Al parecer al-Qastil fue conquistado de nuevo por Sancho I Garcés que comenzó a reinar el año 905.

Año 912. Aceifa de Abderramán III y destrucción de al-Qastil.
Tras que Sancho I Garcés conquistara tierras anteriormente dominadas por los Banu Qasi, (entre ellas el castillo de Viguera en la actual Rioja) Abderramán III (que luego se autonombró califa de Córdoba) organizó el año 912 una aceifa contra el reino de Pamplona durante la cual al- Qastil fue destruido.

A la muerte de Sancho I Garcés en el año 925, seguía bajo la órbita de Pamplona el antiguo condado de Aragón. Los dominios del reino llegaban al mar y se extendían hasta tocar los dominios del reino de Asturias.

Reino de Navarra a la muerte de Sancho Garcés I.
(Imagen subida de Wikipedia)
Se había arrebatado a los Qasi la comarca de Deyo con su atalaya de San Esteban de Monjardín, Cárcar, Resa, Falces y Caparroso (915) y se llegó a amenazar a Tudela.
Eran ya del reino las tierras del río Ega, las del Arga hasta su desembocadura en Funes,
Se conquistaron Arnedo, Calahorra (914), Nájera y Viguera (923)... se avanzó por tierras de la actual Álava...

En cambio, las Bardenas, el territorio de los pueblos que ahora se asientan en el piedemonte de Uxue y las tierras de la vega baja del río Aragón siguieron siendo inseguras, es decir tierra de nadie por las que los ejércitos contendientes pasaban una y otra vez.


Durante el reinado de Sancho Ramirez (1076- 1094) quedaron definitivamente para Navarra las tierras de Carcastillo, Murillo el Fruto, Santacara, las tierras de los actuales Pitillas y Beire, Olite…

Y ya en el siglo XII en tiempos de Alfonso el Batallador se recuperó el territorio comprendido entre los citados pueblos hasta más allá de las Bardenas, hasta más allá del Ebro y Tudela.

¿Dónde estaba al-Qastil? ¿En Murillo el Fruto o en Carcastillo?
Primero decir que Carcastillo está en la orilla izquierda del río Aragón y Murillo el Fruto junto a la orilla derecha. El término municipal de Uxue también esta a la derecha del cauce del río.

Intrigado por saber donde estaba al-Qastil, he estado buscando información en la Web de la Gran Enciclopedia Navarra, en la del ayuntamiento de Murillo el Fruto y en el blog de un vecino de Carcastillo.

En todas se dice que “por esta zona” se encontraba el castillo que los cronistas en lengua árabe mencionaron como“al-Qastil” (el castillo) y en todas esas web se repite que algunos autores identifican este castillo con Murillo el Fruto y otros con Carcastillo.

Alberto Cañada Juste es un reputado investigador y conocedor de la época que estamos comentando. En un libro que publicó en el 2015 bajo el titulo de “Nacimiento del reino de Navarra. Sancho Garcés I (905-926)” dice que lo más probable es que al-Qastil se corresponda con el actual Murillo el Fruto.

Hablemos de la etimología de Murillo el Fruto.
Según Ramón Menéndez Pidal, Murillo el Fruto debe su nombre al latín y proviene de las palabras Murellun Fractum (muralla rota). El año 1099 aparece como Morelo Freto en la documentación del monasterio de Montearagón.
Dado que los lingüistas aceptan que Murillo el Fruto proviene de Murellun fractum (muralla rota) y sabiendo que durante la aceifa del año 912 la fortaleza de al-Qastil fue destruida por el ejército de Abderramán III, yo también me inclino a pensar que por parte cristiana, comenzaron a mencionar al anterior al-Qastil como Murellun fractum.

El castillo de Murillo el Fruto en 1512.
El castillo de Murillo el Fruto estuvo en el cerro que ahora se conoce como Altobarrio (Otabarrio en el siglo XVI).

Este castillo estuvo bajo la corona navarra desde por lo menos finales del siglo XI. 

No obstante, la primera noticia escrita sobre un alcaide en el castillo de Murillo el Fruto es del año 1219. Se llamaba Pedro Jordán del que se sabe que anteriormente estuvo ejerciendo de alcaide en Uxue.
El último alcaide fue Pedro de Rada, que estaba al cargo cuando la invasión castellana de1512.
Este señor se mantuvo leal al rey navarro y tomó parte en octubre del 1512 en el alzamiento e intento de expulsar a los invasores.
Los invasores derrotaron a los alzados y se volvieron a apoderar de los castillos de los resistentes.
El ejército castellano apresó a Pedro de Rada en su castillo de Murillo el Fruto y lo mataron en Tafalla "descoyuntado a puros tormentos" según relata el historiador Garibay.
Después, este castillo corrió la misma suerte que los demás de Navarra. Fue derribado por quienes nos invadieron y sus piedras fueron desapareciendo...
Lector, cuando vayas a Murillo el Fruto, antes de llegar fíjate en el cerro que tiene detrás. Allá, en lo más alto podrás divisar los restos de su castillo que se muestran en las siguientes fotos.
Ruinas del Castillo de Murillo el Fruto

Enlaces que recomiendo visitar para profundizar en el tema de al-Qastil:
La Gran Enciclopedia Navarra sobre Murillo el Fruto.
Web del ayuntamiento de Murillo el Fruto.
El carcastillejo. Blog de Antonio Villafranca Lecumberri.

Y por supuesto, recomiendo leer el libro de Juan José Lacosta Gabari titulado "Murillo el Fruto. Un pueblo del Valle del Aragón” editado por Evidencia Medica S.L y puesto a la venta el 20 de febrero del 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario