Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

sábado, 19 de agosto de 2017

UN MONOLITO, TAMBIÉN PARA LOS VASCONES

http://www.noticiasdenavarra.com

ACTOS DE ETXABARRENGOA Y ORREAGA FUNDAZIOA

Un monolito, también para los vascones
Como cada año, se celebró en Ibañeta la conmemoración de la batalla de Orreaga, donde reivindicaron la colocación de un monumento “a todos los que han muerto defendiendo la independencia de Navarra”

PATRICIA CARBALLO - Miércoles, 16 de Agosto de 2017

RONCESVALLES:
Coincidiendo con el enfrentamiento entre las tropas de Carlomagno y los vascones el 15 de agosto del año 778, ayer culminaron una serie de actos organizados por Etxabarrengoa Kultur Elkartea y por Orreaga Fundazioa para conmemorar, como cada año, la batalla de Orreaga/Roncesvalles.

Tras una marcha desde Aurizberri/Espinal, decenas de personas se congregaron junto al monumento de Orreaga para ofrecer un homenaje a los vascones caídos en la batalla de Orreaga.
En el acto, que incluyó txalaparta, irrintzis, bertsos, kantuz, y aurresku con ofrenda floral, Karmele Galartza y Koldo Amatria recordaron el hito que supuso la contienda.

Karmele Galarza y Koldo Amatria

“Fue la primera victoria vascona. Lo acontecido aquí fue el germen de la creación del Estado navarro en el año 824, bautizado con el nombre de Reino de Pamplona”, subrayaron.
En esa línea, reinvindicaron la colocación de un monumento a los vascones.
“Es un sinsentido y hoy queremos corregir la historia. De todos aquellos muertos, en suelo vascón solamente se ha recordado a uno, a Roldán. Nos gustaría ver un monumento a todos los que han muerto a lo largo de la historia defendiendo la independencia de Navarra”, añadieron.
Asimismo, el historiador Aitor Pescador puso en relieve la necesidad de reescribir los hechos acontecidos en Orreaga.

El historiador Aitor Pescador
“Nuestra historia lamentablemente no la contamos nosotros, lo hicieron los francos, por lo que tenemos que rehacer nuestra historia, volver a darle personalidad a sus tierras y a su gente”, exclamó. En efecto,destacó que “lo bonito de conmemorar Orreaga es que no estamos honrando ninguna cabeza coronada ni hacemos memoria a ningún rey ni una reina, estamos recordando a un pueblo, el de los vascones, que se levantan contra una injusticia en defensa de su identidad”.
Para finalizar el homenaje, decenas de personas acudieron al acto final en Ibañeta, frente a la piedra en honor a Roldán que califican como “vergonzosa” y al lado de la placa conmemorativa que colocaron el pasado año en reconocimiento a los vascones.

Público asistente a la marcha

PROCLAMACIÓN DE ÍÑIGO ARISTA
El lunes a la noche se celebró en Orreaga un concierto de Xendarineko Ahizpak, Gerard Ihidoi y Pello Zabalza. Después, se hizo una representación, en la que se escenificaron tres hitos: la batalla del año 778, donde los vascones lograron en Astobizkar una dura derrota al ejército de Carlomagno; el año 812, cuando el hijo de Carlomagno secuestró mujeres y niños de la zona para usarlos de escudo al atravesar Ibañeta; y la proclamación de Íñigo Arista como rey de los vascones, que supuso el nacimiento del Reino de Pamplona y de Navarra.

LA FRASE

Karmele Galarza y Koldo Amatria “es un sinsentido y hoy queremos corregir la historia”

De todos los soldados que murieron en suelo vascón, solamente se ha recordado a Roldán. Por eso, reivindicaron ayer la necesidad de colocar un monumento en homenaje a los vascones caídos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario