Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

viernes, 9 de junio de 2017

SÍMBOLOS CONTAMINADOS

POR EDUARDO CÓRDOBA ORONOZ 

Estos días se escuchan manifestaciones y declaraciones vehementes, y hasta emocionadas, sobre los Símbolos que representan a este pueblo navarro. Quisiera plantear unas breves reflexiones sobre la naturaleza de dichos elementos que dicen que nos significan.
Decir que todo símbolo tiene inevitablemente un significado incorporado es una obviedad. La semiología ya enseña a nuestros jóvenes los conceptos de “significante y significado” o “campo de la expresión y campo del contenido”. Esto está muy bien si no existiese el factor de contaminación, a mi modo de ver, que actualmente existe en el símbolo por excelencia, que es el Escudo de Navarra.

Una de las contaminaciones más peligrosas consiste en la pérdida del significado de las cosas. Es verdad que los signos, a fuerza de usarlos, repetirlos y manipularlos, pierden su significado y adquieren normalidad en la vida cotidiana.
Pero vamos al tema. Las leyes que regulan dichas expresiones visuales del Escudo de Navarra son:

- LEY FORAL 7/1986, DE 28 DE MAYO, REGULADORA DE LOS SÍMBOLOS DE NAVARRA
CAPÍTULO I. Los símbolos de la Comunidad Foral
Artículo 2: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 7.1 de la Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, el escudo de Navarra está formado por cadenas de oro sobre fondo rojo, con una esmeralda en el centro de unión de sus ocho brazos de eslabones y, sobre ellas, la Corona Real, símbolo del Antiguo Reino de Navarra.

- LEY FORAL 24/2003, DE 4 DE ABRIL, DE SÍMBOLOS DE NAVARRA
CAPÍTULO III. El escudo de Navarra
Artículo 14 (Descripción del escudo de Navarra): De conformidad con lo dispuesto en el artículo 7.1 de la Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra, el escudo de Navarra está formado por cadenas de oro sobre fondo rojo, con una esmeralda en el centro de unión de sus ocho brazos de eslabones y, sobre ellas, la Corona Real, símbolo del Antiguo Reino de Navarra.
Se observa en ambas el interés en señalar “Corona Real como símbolo del Antiguo Reino de Navarra”.

Quisiera hacer unas observaciones:
La Corona de Reinos medievales es abierta.
La Corona de Reinos absolutistas es cerrada, con remate central superior en bola mundo y cruz católica.
Las leyes citadas hacen referencia al Antiguo Reino de Navarra. El último rey navarro, Juan III de Albret, lógicamente tiene en su escudo una corona medieval, es decir, abierta en su definición visual.
La corona que preside actualmente el Escudo de Navarra y que así lo ha hecho durante muchos años, corresponde a tratamientos de coronas absolutistas, es decir, cerradas con bola del mundo y cruz.

Es evidente que esta corona no corresponde al Antiguo Reino de Navarra, más bien, al siglo XIX, con el rey llamado “el deseado” Fernando VII.

La historia está llena de manipulaciones, sin olvidar a Fernando II de Aragón “el Falsario”. En el caso de este Borbón, Fernando VII, (otra falsedad, pues la Dinastía de los Borbones se había extinguido en España con Carlos IV, según lo confió su esposa, la ardiente María Luisa de Parma, a su confesor Juan Almaráz), no caben más despropósitos. Un rey, Fernando VII, que la historia lo define como felón y miserable, coloca a Navarra su corona absolutista. Basta ver las monedas que se acuñaban aquí. Hasta donde yo sé, el Antiguo Reino de Navarra nunca fue un Reino con expresiones visuales de los Reinos absolutistas del siglo XIX.

Esta pérdida de significado se manifiesta actualmente sin ningún pudor. Es decir, proyecta un mensaje contaminado. Qué sensación da contemplar ese escudo en el Parlamento de Navarra, presidiendo debates sobre coherencia de nuestros Símbolos.

Es por esto que me permito lanzar esta sugerencia, ahora que todos están tan sensibles con los Símbolos de este pueblo, para que se reflexione y así, tal como mandan las Leyes antes descritas, poder quitar esa corona borbónica, que nada tiene que ver con este viejo Reino, y colocar aquella corona que transmita su verdadero significado, es decir el Antiguo Reino de Navarra Medieval.

El autor es pintor

No hay comentarios:

Publicar un comentario