Elegimos el nombre ASKATASUNAREN BIDEA por ser el de la libertad un valor fundamental para el pueblo vasco, que compartimos plenamente. Valor fundado en el respeto, la solidaridad, el diálogo y el compromiso surgido del amor hacia el pueblo del que nos reconocemos parte.

San Miguel, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Para comunicarte con Askatasunaren Bidea podés escribirnos a askatasunarenbidea@gmail.com

PARA ACCEDER A LAS NOTAS ANTERIORES , bastará con clickear en "entradas antiguas", seleccionar un mes, y a partir de allí la nota que se desea leer.

martes, 18 de septiembre de 2012

HISTORIA - CONOCIENDO A SUS PERSONAJES - PIERRE DE LANCRE












PIERRE DE LANCRE es sin lugar a dudas alguien de quien vale la pena hablar para conocer una parte de nuestra historia compartida.


Había nacido en Bordeaux en el año 1553, en el seno de una familia de origen vasco. Su abuelo Bernard de Rosteguy, era oriundo de nacido en Juxue, aunque años después se trasladó a la Gironde.


Su padre, al pasar a desempeñar tareas para la corona francesa, pasó a ser denominado, señor de Lancre. Es por esa razón que el propio Pierre pasa a ser “de Lancre”.


Centrémonos entonces en él. Se formó en principio en el colegio de los jesuitas, se doctoró luego en derecho, completando sus estudios jurídicos y teológicos en la ciudad italiana de Torino y en Bohemia. Paradójicamente serán los jesuitas los que, una vez que hubieron retirado de Euskal Herria a de Lancre, se encargarán de contener la grave situación generada por su acción en Ipar Euskal Herria.


Fue en el año 1582 que fue nombrado consejero del Parlamento de Bordeaux.


Pero si al inicio nos referíamos a su origen familiar vasco, con el tiempo su relación con el pueblo vasco tomó ribetes trágicos. En 1609 el rey Enrique IV lo envió a Lapurdi a efecturar una investigación sobre la “brujería” local.


Dos años antes ya había publicado en Paris su obra “Tableau de l´inconstance et l´instabilité de toutes choses, oú il es montré qu´en Dieu seul git la vrai constance á laquelle l´homme sage doit viser”.


Una vez en Lapurdi hizo una interpretación de la realidad desde su particular perspectiva, buscando en todo las supuestas malas inclinaciones lapurtarras (de los habitantes de Lapurdi), la perversidad intrínseca de la mujer, la preparación del Sabbat, venenos, canto del gallo, pacto demonológico, marcas festines, danzas, relaciones sexuales con el demonio, licantropía, prácticas sanatorias, apariciones, sacerdotes brujos, misas negras, entre otras...


Creemos que bastará con referirnos a por lo menos una de sus deducciones para comprender su línea de pensamiento y las presunciones bajo las que actuó, y de las que surgen sus interpretaciones de la realidad.


Es así que observando a los vascos y vascas, elaboró un argumento que dice que el pecado y la brujería se explicaba en el pueblo vasco, a partir de su gusto por la sidra. Para llegar a esta conclusión realizó el siguiente razonamiento: los vascos son pecadores porque toman sidra, ¿ con qué se hace la sidra?, con manzana. ¿Qué le dio Eva a Adán en el paraíso?, una manzana.


Sin embargo no podemos dejar de considerar que la concepción de la libertad del pueblo vasco, era también motivo de inquietud para el poder central, que Pierre de Lancre representaba.


Dice Nicole Jacques Chaqui, en el prólogo de la obra fundamental de Lancre: "Representante del rey en una región agitada, de Lancre hace hincapié sobre los desórdenes ocasionados por un amor a la libertad perjudicial al buen funcionamiento del poder central y retoma el gran mito de la brujería como azote social. Viviendo en una época en que las disensiones con España son numerosas -la misión encargada a Espagnet que Lancre comenta largamente en el comienzo del Tableau de fe de ello- se mostrará extremadamente sensible a la agitación que puedan crear estos litigios fronterizos y a los efectos contaminantes de la civilización española sobre el País Vasco francés. En fin, procedente de la nobleza bordelesa ciudadana y comercial, Lancre dará pruebas de una incomprensión de los hábitos sociales y económicos del Laburdi campesino, los cuales se le presentarán con un efecto de extranjería que atribuirá "naturalmente" a lo diabólico."


Otro hecho significativo es que su llegada a Donibane-Lohitzune (St-Jean-de-Luz), se produce en momentos en que gran parte de los hombres, de esta ciudad pesquera, se encontraban realizando sus labores de pesca del bacalao en la lejana Terranova. Investigó por ello también, supuestos casos de adulterio y libertinaje, las actividades de adivinos y curanderos, así como a los judíos y moros, llegados a la zona luego de ser expulsados de España.


Es en ese marco que Pierre de Lancre ordenó la tortura y ejecución de una cantidad cercana a 200 personas a las que acusó de brujería. Entre ellas hubieron mujeres, sacerdotes y hasta niños.


A la vuelta, los pescadores iniciaron una revuelta como respuesta a la situación. Esa revuelta preocupó a las autoridades y es el propio obispo el que solicita el retiro de Pierre de Lancre. Por ello,ante el temor de que se produjeran hechos de mayor gravedad, Pierre de Lancre fue retirado del lugar, acabando de este modo su presencia en Ipar Euskal Herria.


Pero como sucede no pocas veces en estos casos, a su vuelta, de Lancre fue nombrado miembro del Consejo de Estado y consejero del rey. Como decíamos antes, el trasfondo político puede entreverse en esta actitud del monarca.


Para quienes deseen profundizar en el tema, les proponemos leer sus obras : “Tableau de l´inconstance e instabilité de toutes choses” (1607), “Tableau de l´inconstance et instabilité des mauvais anges et démons” (1612), “Incrédulité et mescréance du sortilége plainement convaincue” (1622) y “Du sortilége” (1627).



A fin de ampliar y profundizar en este etapa de la historia de Euskal Herria, les sugerimos el siguiente libro:





  • “Tratado de brujería vasca. Descripción de la inconstancia e inestabilidad de ángeles y demonios”- Editorial Txalaparta (http://www.txalaparta.com/). Proponemos de manera especial la lectura del prólogo de Iñaki Egaña.


También la consulta de las siguientes páginas en Internet:





  • Para conocerlo aún más:

http://www.euskomedia.org/aunamendi/84793






  • Para ver la historia del proceso y el trasfondo económico y político de la llegada de Pierre de Lancre a Iparralde:


http://www.nocte.es/blog2/es/2012/05/14/pierre-de-lancre-cazador-de-brujas-i/


No hay comentarios:

Publicar un comentario